GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Monasterios de Meteora, Grecia

Resultado de imagen para Monasterios de Meteora, Grecia





Los Monasterios de Meteora (en griego, Μετέωρα Μοναστήρια Metéora Monastíria; es decir; en español, Monasterios suspendidos del cielo, Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo) están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Pinios (en español, Peneo).

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.1 Son construcciones sobre la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Geología
Maqueta histórica de los monasterios de meteora-Μετεώρων.

Origen mítico
Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los griegos retirarse y rezar.

Hundimiento geológico
En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Montañas de Meteora.
Origen
Los primeros monjes que habitaron las Meteoras (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cielo), en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.

Primeros monasterios
Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.

Destrucción en la Segunda Guerra Mundial
Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griega se refugió en ellos.[cita requerida]

Actualidad
Sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cinco son masculinos y uno es femenino):


  • Monasterio de San Nicolás, (Αγιος Νικόλαος, Àgios Nikólaos).
  • Monasterio de San Esteban, (Αγιος Στέφανος, Àgios Stéfanos).
  • Monasterio de la Santísima Trinidad, (Αγία Τριάδα, Agía Triada).
  • Monasterio del Gran Meteoro (Μεγάλο Μετέωρο, Megálo Metéoro), (Μονή Μεταμορφώσεως, Moní Metamorfóseos) o de la Transfiguración.
  • Monasterio Roussanou, (Ρουσάνου).
  • Monasterio Varlaam, (Βαρλαάμ).




monasterio de Agios Nikolaos Anapafsas está situado cerca de la aldea de Kastraki. Es el primer monasterio que se puede ver subiendo desde la aldea hasta Meteora.

Su nombre se debe probablemente a alguno de sus antiguos fundadores, que debería fecharse en el siglo XIV, junto con los comienzos de la vida monástica encima de esta roca. También podría haber sido nombrado así porque ofrece descanso espiritual.
El monasterio fue restaurado radicalmente en el siglo XVI, cuando fue construido, desde los cimientos, el Templo del Santo. En el segundo piso se encuentra la iglesia del monasterio, que fue pintada en 1527 por el famoso pintor cretense Teófanes Strelitzas llamado también Bathas, fundador de la escuela cretense de la hagiografía bizantina.

La roca sobre la que se construyó el monasterio es de una extensión muy pequeña y estrecha en la cima de la misma. Esto influyó en la construcción de los edificios del monasterio, que necesariamente no podían crecer en tamaño. Así, como solución final se utilizaron los niveles sucesivos y la constitución del monasterio fue de 3 plantas.
En el 1960, el monasterio de San Nicolás fue restaurado y renovado por el Servicio Arqueológico. Hasta 1982 vivió en él el Padre Palamas. Pero cuando se vio obligado a marcharse, el monasterio estuvo cerrado durante 15 años. Siendo abierto en verano por los sacerdotes de Kalambaka para los turistas. Volvió a funcionar de nuevo en 1997.

METEORA – MONASTERIO AGIAS TRIADAS (SANTÍSIMA TRINIDAD)

meteora moni agias triados
En una imponente roca de forma peculiar y área de 5-6 metros cuadrados, situada al noroeste del Monasterio de San Esteban, está contruido el monasterio de la “Santísima Trinidad”. Es el más inaccesible de los monasterios de Meteora.

La subida hasta el monasterio se hacía antes por escaleras y con la red. Hoy en día se accede caminando, en un difícil ascenso y después de subir los 140 escalones tallados en la piedra hechos en 1925, llegamos de forma segura a la parte superior de la roca. En 1970 se construyó un transportador aéreo para las cosas y materiales necesarios para satisfacer las necesidades y el mantenimiento del monasterio.
El visitante peregrino puede ver desde lo alto la impresionante vista del valle de los ríos Pinio y Koziaka y el monte Xasia.

El Monasterio de la Santísima Trinidad es considerado por los expertos como el tercero más antiguo de los monasterios de Meteora. Los primeros ermitaños debieron de construir aquí sus primeras cabañas de asceta en el siglo XIV. El monasterio fue construido en 1438 d.C. por un monje llamado Dometio, pero no está confirmado. Para construir el monasterio y subir los materiales se necesitaron 70 años.

Por las inscripciones y otras evidencias se sabe que la iglesia principal fue construida en 1475-76 d.C. y también de acuerdo con la fecha grabada en la pared sur exterior. El monasterio tiene dos iglesias. El templo principal y la pequeña iglesia de San Juan Bautista.

En 1909, en una cripta, el experto en Bizancio N. Veis encontró 47 manuscritos poco comunes, que junto con los manuscritos de los monasterios de Rousanou y Anapafsa se conservan en la sacristía del monasterio de Agios Stefanos desde 1953.

Por desgracia, la rica sacristía del monasterio ha sido saqueada y la biblioteca del monasterio fue quemada durante los años de ocupación por parte de los alemanes y los italianos. Desde 1942 hasta 1961 el monasterio fue abandonado y como consecuencia se perdieron muchas de sus reliquias, iconos y manuscritos. En 1972 el monasterio fue restaurado.



METEORA – MONASTERIO DEL GRAN METEORO

meteora i m megalou meteorou

El monasterio del Gran Meteoro se considera el principio del monaquismo organizado en Meteora. El Monasterio de la Transfiguración, que comúnmente se llama Gran Meteoro, no sólo por el tamaño de sus edificios, sino también por su alcance espiritual y la primacía de la que disfrutó en Meteora en el siglo XVI.
Es el más grande de los monasterios de Meteora existentes en la actualidad. El monasterio está encaramado en una alta e imponente roca con una altura de 613 metros sobre el nivel del mar y 416 metros sobre el cauce del río Pinio.
El monje del Monte Athos, Agios Atanasio fue primero aquí ermitaño durante diez años en una roca, “Stylo ton Stagon”. Fue el primero en subir a la amplia piedra, junto con una escolta de catorce monjes.
Tallaron agujeros en la roca escarpada, clavaron vigas, andamios y se las arreglaron para llegar allí donde hasta ese momento sólo los pájaros podían subir, a la parte superior de la roca.
Aquí, Agios Athanasios, el monje de Meteora, entre la tierra y el cielo, al borde de un precipicio vertical construyó el monasterio alrededor de 1340 d.C. y organizó la primera comunidad monástica sistemática. Allí construyó una iglesia dedicada a la Virgen María (Nuestra Señora de la piedra Meteoritissas).
Más tarde construyó otro templo en honor a la transfiguración del Salvador, Jesucristo, que constituía la iglesia del monasterio, y lleva hasta hoy el nombre de “Metamorfosis”.

megalo meteoro panoramio

METEORA – MONASTERIO DE ROUSSANOU

meteora i m roussanou

En el centro de Meteora, el monasterio de monjas Rousanou de Meteora, cubre la totalidad de la pequeña meseta de una roca abrupta. Fundado en 1529, sobre las ruinas de las viejas instalaciones, por los monjes hermanos fundadores Agios Ioasaf y Agios Maximo, que provenían de Ioannina.

Subiendo desde el pueblo de Kastraki nos encontramos a nuestra izquierda el primer monasterio, el monasterio de San Nicolás Anapafsas y después el de Roussanou. La construcción del complejo cubre toda la cima de la roca y desde allí los visitantes – peregrinos, disfrutan de todo el esplendor y la belleza del paisaje de Meteora.

La subida al monasterio hasta 1897, se llevaba a cabo con escaleras. Más tarde, dos puentes de madera dieron servicio a los monjes y visitantes.

Hoy el ascenso se hace con escalones de cemento y dos pequeños puentes que fueron construidos en 1930 con una donación.

Sobre el nombre del monasterio, no hay datos fehacientes. Es probable que el nombre se deba al primer dueño de la iglesia original (siglo XIV- XV).< meteora i m roussanou2

El monasterio consiste en un complejo de tres pisos. En la planta baja se encuentran las celdas con las salas de recepción. El albergue y otras habitaciones auxiliares se encuentran en los otros pisos.

La Iglesia de la Transfiguración del Señor, construida en 1530 desde cero en su forma actual sobre una iglesia más antigua extinguida y arruinada por los estragos del tiempo y por el abandono del monasterio, sigue el estilo del Monte Athos. Sus iconos (1560) son algunos de los conjuntos murales más importantes y brillantes de la era posbizantina.

En la década de 1980 se llevó a cabo una importante renovación y restauración del monasterio bajo la supervisión de la séptima Directiva de las Antigüedades Bizantinas. Hoy en día funciona como un convento.

a ab abc12 meteora rousanou monastery

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores